¿Qué opinan los usuarios de mi marca?

social media

1 diciembre, 2014 • Comunicación digital, Crisis y gabinetes de prensa, Relaciones públicas • Amanda Martin Santos • Views: 1417

Una de las posibilidades más interesantes que nos ofrecen las redes sociales es la capacidad de medir las opiniones y el engagement de los usuarios con las marcas. Se puede comprobar qué impacto está teniendo una campaña de relaciones públicas o un anuncio publicitario, monitorizando los medios sociales. Es decir, lo que en el mundo de la comunicación se conoce como sentiment analysis.

En el caso de los spots, esta monitorización nos puede dar muchas respuestas: si ha llegado al público objetivo al que nos dirigíamos, qué sentimientos provoca, posibles críticas, qué repercusión ha tenido, si se ha vuelto viral, etc. Datos de suma importancia para una marca, pues mide la aceptación y opinión de la misma. Además, el análisis de estos resultados puede servir para una planificación más eficaz de las campañas futuras de nuestra marca.

Con la llegada (en términos comerciales) de la Navidad, muchas marcas comienzan a lanzar sus campañas de comunicación. Son muchos los anuncios que forman parte de la memoria colectiva española y, entre ellos, hay una serie de spots que el mundo publicitario espera con ganas cada año. Un claro ejemplo, es el de la empresa catalana de cavas Freixenet. Grandes estrellas internacionales como Liza Minnelli o Pierce Brosnan han sido protagonistas de su spot navideño, y genera una gran expectación cada año.

Este año, el anuncio está protagonizado por David Bisbal y María Valverde  y, como siempre, se trata de una producción cuidada. Ahora, ¿es lo que la gente esperaba? ¿Está teniendo buena aceptación? ¿Habrá merecido, por tanto, la pena la inversión de dinero? Los medios digitales pueden ayudarnos a responder estas preguntas. Echemos un vistazo a Twitter:

En este caso, la monitorización sirve también a la marca para observar un fenómeno relevante: la existencia de un posible boicot contra el producto y a favor del máximo competidor, ya que un sector de la sociedad catalana pro-independencia opina que el anuncio es un homenaje a la ‘unión de España’. Una pequeña crisis online que, si se identifica y localiza a tiempo, puede ser solventada por la marca:

Por otro lado, sabemos que Twitter es una importante red social para marcas y consumidores, pero no es el único medio social al que recurrir. Gracias a herramientas como ‘Social Mention ’ o ‘Addict-o-matic ’ la labor del sentiment analysis de los usuarios se simplifica. Podemos conocer gracias a ellas qué se opina de una marca en el mundo de los medios sociales y obtener una visión más global de la percepción de los usuarios.

En definitiva, la aparición de las redes sociales ha facilitado que las marcas puedan conocer más en profundidad a sus públicos, y aprovechar esta posibilidad puede ayudar a la misma a modificar y mejorar sus estrategias de comunicación. Estar más cerca del público y crear un vínculo más fuerte es posible si se conoce al consumidor al que nos dirigimos, y la era digital en la que vivimos ha propiciado el escenario idóneo para ello. Las marcas deben aprender a interpretar a su target y ofrecerles lo que buscan. Solo así, pasarán de ser una marca con consumidores, a ser una marca con fans.

[Tweet “El sentiment analysis en RRSS: ¿qué opinan los usuarios de mi marca?”]

4 Responses to ¿Qué opinan los usuarios de mi marca?

1. Ester Mateos dice:

Un post muy acertado en estas fechas. Está claro que las redes sociales son el primer indicador de una posible crisis, por lo que las marcas han de monitorizar constantemente las opiniones que circulan por la red, y más aún cuando se trata de campañas tan esperadas.

• Amanda Martin Santos dice:

Gracias por comentar Ester!
      Sí, que las marcas vean qué se opina de ellas es importante para ver qué gusta o qué no, posibles crisis como he mencionado arriba e incluso para ofrecerles un servicio o producto más ajustado a lo que demandan.

2. Selena Rodriguez Diez dice:

Muy buen post ! Actualmente es indiscutible la capacidad de las redes sociales para identificar a sus públicos y gestionar su relación con ellos de manera eficaz. Como bien has comentado, las marcas pueden acercarse más a su target para conseguir su fidelización. Por lo que es imprescindible analizar tanto los buenos como los malos comentarios que los consumidores puedan hacer sobre ellas.

Con el ejemplo de Freixenet se entiende perfectamente. Siendo una de las marcas más conocidas en España, su mítico anuncio de navidad crea una gran expectación. Sin embargo, considero que la marca ha puesto en peligro su campaña de comunicación al haber integrado un mensaje a modo de guiño a la situación política actual de Cataluña. A través de polémicas así, las marcas también consiguen que la gente hable de ellas. Pero, ¿a qué precio? Las marcas deberían evitar este tipo de publicidad porque puede afectar negativamente a la imagen de marca y en consecuencia a las ventas de sus productos.

• Amanda Martin Santos dice:

Gracias Selena!
      Leyendo y documentándome un poco para hacer este post, leí a gente que decía que no notaban ese guiño a la situación de Cataluña, que para ellos no hacía referencia a ello… así que también hay un poquillo de polémica de si realmente se refiere a eso o no.

De todas formas, coincido contigo en que es peligroso que una marca hable de este tipo de cosas…