El efecto Oprah y la marca personal

oprah_winfrey_show_australia_trip

1 diciembre, 2014 • Comunicación digital, Relaciones públicas • Arantxa Meri Bisbal • Views: 1884

La marca personal es la manera en que alguien es percibido por los demás. Y como bien explica Laia Matas en el post ¿Tienes ya tu marca personal?,  lo primero que hay que hacer para crearla es conocerse a uno mismo: ¿Quién soy?¿Qué es lo que hago mejor?¿Cuáles son mis valores personales?¿Cómo los comunico?.

“En la vida como en los negocios, el branding es más efectivo, poderoso y sostenible que la mercadotecnia o las ventas […] Se trata de influenciar a otros creando una identidad de marca que asocia ciertas percepciones y sentimientos con esa identidad. El branding ya no es solo para las empresas.” Rita Sobrino y Fernando Mercado, en el post ‘Branding personal: todos somos una marca’

Cuando pienso en estas preguntas y en quién ha podido tener las respuestas tan claras como para construir una gran y existosa marca personal, uno de los nombres que aparece en mi mente es el de Oprah Winfrey.
Que levante la mano quien no haya escuchado hablar de ella. Cuando suena su nombre, todos prestamos atención, pues  se ha convertido en la líder de opinión más importante de Estados Unidos y en una de las personas más influyentes del mundo (nombrada nueve veces por la revista Time). Pero además de ser la conductora del talk show  más visto de la historia de la televisión,  también es empresaria, actriz, filantrópica, editora y crítica de libros.

Oprah en un acto de campaña de Obama. Fuente: galleryhip

Oprah, como la llaman sus telespectadores, ha conseguido entrar en el hogar de millones de personas y que estas la consideren parte de su família. Su influencia es tal, que cuando Oprah recomienda desde un libro (en su club de lectura) hasta un presidente, la gente escucha y actúa: se duplican las ventas y Obama llega a la Casa Blanca.

¿Cómo ha sido esto posible? ¿Cómo se ha convertido Oprah en una influencer/líder de opinión?
La respuesta la encontramos respondiendo a las preguntas formuladas al principio.

El proceso de construir una marca personal  válida y de confianza, no es un proceso que dure un par de meses o incluso un año. Es un trabajo que se realiza dia tras dia durante mucho tiempo, teniendo un minucioso cuidando de los valores y los mensajes que se transmiten.

Para empezar, Oprah, descubrió qué era lo que mejor sabía hacer: hablar. Pero no sólo eso, el Dr. Oz  explica: “Oprah es muy buena escuchando. Presta atención a lo que dices pero también a tus emociones, al dolor de tu corazón, a tus pensamientos”.
Así que empezó a pensar más allá “Tenia una visión del futuro al que queria llegar, aunque todavia no estaba bien definida”.