Anímate a montar la mesa esta Navidad!

26 noviembre, 2014 • Protocolo • Angela Unsain Sanz • Views: 1536

Ya queda menos para que lleguen esas fechas tan deseadas por unos y tan odiadas por otros: las fiestas de  Navidad. Seguro que muchos disfrutáis viendo la maravilla de escaparates que hay en las tiendas, unos más originales, otros menos, pero todos tienen algo que te  llama la atención. Particularmente, los escaparates me encantan, pero si hay algo que es mi debilidad son las mesas  que se pueden montar para estas fechas. Cada año ayudo en casa a innovar y montar una mesa ‘’de revista’’ (que dice mi madre), pero este año, a propósito del máster que estoy cursando, quiero hacerlo correctamente.

¿Qué necesitamos, por tanto, para montar una buena mesa de Navidad?

Estas son las pautas que deberíamos seguir si queremos conseguir un buen resultado:

• En primer lugar hay que vestir la mesa. El mantel es recomendable que sea de una sola pieza y debe ‘’colgar’’ lo justo de una forma uniforme en toda la mesa. Respecto a su estampado, podemos escoger el mantel que consideremos más apropiado, incluso puede ser de motivos navideños.
  • Las servilletas tienen que ir combinadas con el mantel y deberían ser del mismo tejido. Como mejor quedan son dobladas de forma clásica, rectangular o triangularmente, y colocadas a un lado o sobre el plato.

Mesa Navidad Zara Home-Ángela Unsain

• Si queremos poner adornos encima de la mesa debemos tener en cuenta que no pueden impedir que los comensales alcancen los elementos de la mesa ni tampoco pueden suponer un obstáculo para comunicarse entre ellos.

Mesa Navidad Zara Home

Mesa Navidad Zara Home-Ángela Unsain

• Algo básico, pero que a menudo ponemos mal, son los cubiertos. Los tenedores se colocan en la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha, siempre por orden de intervención.
    Mesa Navidad Zara Home

Cómo montar la mesa

• Respecto a la vajilla, puedes colocar un plato de adorno como base (que no se va a retirar en toda la comida), que va a ser de mayor tamaño que el plato más grande de mesa que tenga la vajilla.
  • Por último, llega el momento de colocar la cristalería. Frente al plato se empieza por la copa de agua, luego la copa de vino tinto y finalmente, la de vino blanco. Además, como en estas fechas es usual tomar cava (o champán), puedes poner a continuación la copa de cava.

¿Qué os han parecido los consejos? Yo creo que siguiéndolos y poniéndole imaginación y toques propios nos puede quedar una mesa perfecta. No es tarea fácil, pero cuando acabas de montar la mesa y ves lo bien que te ha quedado es una experiencia muy gratificante.

Os dejo también un podcast de Marina Fernández, Directora de la Escuela Oficial de Protocolo, dándonos más consejos sobre cómo organizar una comida o cena navideña y qué reglas seguir.

2 Responses to Anímate a montar la mesa esta Navidad!

1. Miroslava Mihaylova Topalova dice:

Información muy útil para estas fechas tan mágicas que se acercan!!! Buen trabajo, fantástico 🙂
    Un besitos