El valor de un influencer en la Comunicación Online

24 noviembre, 2014 • Comunicación digital • Views: 801

INFLUENCERS: Una forma más dinámica de darse a conocer

Es una realidad que en los últimos años, la forma en que las personas se relacionan, compran e identifican con las marcas ha sufrido un cambio radical.

Según estadísticas de Forbes , cada vez los consumidores son más exigentes, investigan más sobre un producto antes de comprarlo, averiguan sobre la reputación de las marcas, piden opiniones , etc.. y todo esto lo pueden conseguir en cuestión de minutos y en unos cuantos clicks. Esto significa un reto para publicistas, expertos en RRPP y Mercadotecnia, ya que tienen poco tiempo para crear imágenes positivas o negativas de sus marcas en el entorno 2.0.

Por lo anterior, en los últimos años las empresas se han “apoyado” de personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales, gracias a su conocimiento en ciertos sectores que Ángel Del Olmo   los define como influencer, un concepto muy de moda últimamente.

¿Qué características tiene un influencer?

Para continuar explicando más el término influencer, los expertos los han clasificado en diferentes formas:

• WOMMA  (Word of Mouth Marketing Association) lo hace de la siguiente manera:
    • Simpatizante
    • Embajador
    • Ciudadano
    • Profesional
    • Celebridad
  • Ángel del Olmo los clasifica únicamente en dos tipos :
    • El nativo digital
    • La celebrity online.

Sin importar el tipo de influencer que sea, la realidad es que las empresas, necesitan de estas personas para “influir” de forma más directa en las decisiones de compra de sus consumidores.

influencer-redes sociales-

¿Cómo tratar con ellos?

Para que las empresas establezcan relaciones satisfactorias con los influencers y así asegurarse que sus estrategias digitales y presupuestos se aprovechen lo mejor posible, deben romper con ideas o patrones que se han creado en torno a ellos.

La siguiente lista, está basada en el post 5 clichés acerca de influencers que más te vale evitar .

1. La cantidad de seguidores asegura su efectividad
  2. Se les debe tratar como a cualquier otro medio o agencia.
  3. Publicaran exactamente lo que las marcas les impongan
  4. Se conforman con regalitos y/o invitaciones a eventos
  5. No son profesionales de verdad porque trabajan en internet

Los influencers, como muchas otras personas basan sus opiniones en experiencias, son inspirados por otros , dan su punto de vista, buscan el mayor beneficio al momento de comprar productos, etc…

Entonces ¿qué es lo que los hace tener una red de contactos tan amplia? ¿Por qué sus seguidores confían tanto en ellos? ¿Por qué grandes marcas están en constante búsqueda específicamente de estas personas?

Quizá todo esto sea porque son una especie de gurús   en una área determinada, sus años de experiencia han logrado conocer lo que le interesa a su público.

Sus seguidores se sienten identificados por ser tan “humanos” como ellos, porque saben que en si hablan bien de un producto, no siempre va a ser porque han obtenido un beneficio económico por parte de la marca. Un influencer que trabaja 100% por dinero sería en un publicista más de la marca.

“No es suficiente tener un buen producto o servicio, hay que saber difundirlo”

Las empresas deben ver las propuestas de mejora que estos influencers pueden ofrecer, saber su procedimiento de trabajo y que tanto sabe sobre el tema.

Estos influencers que han logrado desarrollar perfiles muy populares en las Redes Sociales, son una herramienta de comunicación online muy efectiva por lo que las empresas deben de poner atención en ellos y establecer relaciones estables.

¿Tú te has dejado llevar por ellos? ¿Crees en el poder que tienen sobre sus públicos?

Brenda De la Via

Tags: , , , , ,