El cambio rotundo de la manera en que nos comunicamos con la llegada del Internet

18 noviembre, 2014 • Comunicación digital • Eunice Denise Gonzalez Gonzalez • Views: 344

Te has preguntado, ¿Como era tu vida antes de la llegada del internet? O si naciste en la década de los 90’s, ¿Como seria tu vida en estos momentos si no existiera?

Si andas por la calle estas a tan solo un clic de TripAdvisor en un tu teléfono móvil para revisar que restaurante esta cerca y que tan buena es la comida. O bien, ir a la página web del restaurante y hacer la reservación. Yo aun recuerdo a mi madre llamar a la operadora para pedir el teléfono del restaurante que la vecina nos había recomendado para posteriormente volver a llamar para hacer reservaciones e ir a cenar por la noche.

También, como olvidar esos roadtrips familiares donde salía de casa con un Walkman y a mitad del camino me quedaba sin batería y no me quedaba más remedio que ir escuchando las canciones que mi papá tenia en la radio de los años de la inquisición. Pero hoy en día no hay manera de que mueras del aburrimiento en el intento con la llegada de iTunes, Spotify o YouTube, y mejor aún si a cada viaje ademas de tu reproductor de música cargas con todos aquellos aparatos electrónicos donde tienes la comunicación al alcance de tus dedos gracias a las redes sociales.

Geralt

Fuente: Pixabay – Geralt

¿Algún día te ha pasado por la cabeza desactivar todas aquellas cuentas que utilizas y con las que puedes llegar a relacionarte con el mundo exterior?… ¿No?… Coincido contigo. Hoy en día es de suma importancia mantenerse en contacto con el exterior, y mas aún cuando vives a miles de kilómetros de casa donde llamar por un teléfono fijo no es una opción económicamente hablando, mas sin embargo Facebook, Skype, WhatsApp, Twitter, Instagram y todas aquellas redes sociales que te permiten llamar a tus seres queridos mediante Internet se vuelven “tu pan de cada día”.

Pero estas redes sociales no solamente te ayudan a comunicarte con tus seres queridos, si no que además te ayudan a informarte de la situación que vive tu país en estos momentos, de las noticias que pasan en tu comunidad, y esto es gracias a tus mismos amigos o seguidores que se convierten en periodistas ciudadanos, dando like o compartiendo notas que son de importancia para el público en general. Y esto me lleva a realizar la siguiente pregunta, ¿Cuando fue la última vez que compraste un periódico? La verdad, yo recuerdo haberlo comprado cuando estudiaba en la Universidad para cierta materia, pero realmente hoy en día tenemos toda la información digitalmente que ya hemos prescindido del uso de los medios que antes eran comunes.

Fuente: Pixabay - Geralt

Fuente: Pixabay – Geralt

En el año 2012 se realizó el estudio retratos de juventud que arrojaba que un 96% de los jóvenes de entre 15 y 29 años usaban internet, y un 83% usaban las redes sociales para comunicarse, esto nos dice que es el segundo medio de comunicación más utilizado después del teléfono. Así mismo, mediante esté estudio nos damos cuenta que la prensa escrita es usada en un 10% y la radio solamente en un 3%.

No cabe duda que los jóvenes estamos cada día buscando otros medios de comunicación, donde las redes sociales ya no solamente nos sirvan para relacionarnos , si no que además nos sirvan de medio para comunicar las noticias que pasan en nuestro entorno; que ya no solamente las televisoras, la radio o prensa escrita tengan el poder de darnos la información, si no que nosotros mismos en muchas ocasiones nos hemos llegado a convertir en el periodista, el fotógrafo y el escritor de una nota, para poder hacer llegar la noticia a nuestro circulo social, y así mismo a una generación que se mantiene unida e informada desde el nacimiento del internet.