Debates 2.0 o cuando el político (re)conoció Internet

La política toma twitter

1 diciembre, 2015 • Comunicación política • Olga Villa Lopez • Views: 179

La semana pasada todo lo que conocíamos hasta la fecha de debates electorales cambió. El jueves pasado asistimos al primer debate hecho por y para los twitteros, para los ciudadanos. Twitter España  junto con el Foro Europeo de la Juventud y el CJE, organizaron el #DebateEn140.

Durante una hora y media, los twitteros podrían lanzar sus preguntas a través de twitter con la netiqueta #DebateEn140 a los representantes de los diferentes partidos políticos: Fernando de Páramo  de Ciudadanos; Sol Sánchez de IU-Unidad Popular; Íñigo Errejón  de Podemos; Javier Maroto  del PP; María González Veracruz  del PSOE; y Andrés Herzog  de UPyD.

El resultado fue 250.000 interacciones con el hastag #DebateEn140, que también fue trendic topic a nivel nacional y mundial, y hasta 75.000 menciones a los participantes del debate.

Menciones Debate #DebateEn140

Número de menciones durante el #DebateEn140 por participantes

Lo novedoso de este debate, ya no fue tanto el número de menciones, sino el haber roto la barrera de la unidireccionalidad, de lo establecido, de lo “ya preparado en casa” de los debates.

Debates ¿por Internet?

Anoche también se celebró el primer debate online a cargo de el diario elpais.es con los candidatos a la presidencia. O con casi todos . El mismo diario en formato online retransmitió vía streaming el debate y cedió la señal a todas aquellas televisiones que lo pidieran. Las preguntas, eso sí, pactadas, las realizaron 150 lectores del periódico. Y el formato volvió a ser un éxito :  400.000 menciones, otra vez trendic topic.

Menciones de Twitter a los candidatos

Aunque parezca mentira, los debates de candidatos al gobierno es una cosa nueva en España . Y menos veces aún los candidatos a la presidencia se han puesto cara a cara en un plató de televisión. Parece evidente que algo está cambiando en la política. Quizás vayan un poco tarde, pero por fin parece que han decidido adaptarse al nuevo contexto comunicativo que Internet y las Redes Sociales han propiciado. De momento nos podemos dar por satisfechos, parecen que van entendiendo que las Redes Sociales no son opcionales.