BIG DATA: ¿NUEVA MODA O HERRAMIENTA EFICAZ?

relaciones-publicas 2.0

27 noviembre, 2015 • Relaciones públicas • Anggie Ninoska Gaona Ripalda • Views: 846

Si los datos han servido para predecir tormentas, terremotos, tsunamis, etc entonces ¿Por què no aplicarlo a las relaciones públicas? donde si no estudiamos previamente el caso, se puede convertir fácilmente en un desastre natural para la empresa.

Si bien es cierto que las Relaciones Pùblicas se basan en estrategias comunicativas, estas estrategia no pueden ser improvisadas o lanzadas sin estudio previo; es por esto que el BIG DATA se convierte en un complemento ideal para el futuro de las RRPP debido a que tiene la facilidad de convertir el dato en información que facilita la toma de decisiones.

Tomarlo como herramienta nos ayudarà a entender el perfil, las necesidades y el sentir de los públicos al que nuestro cliente quiere dirigirse, esto nos da un PLUS debido a que de esta manera filtramos y hacemos que nuestro mensaje llegue de manera correcta a las personas adecuadas generando un mejor impacto de nuestra marca, producto y/o servicio.

data_iconLos datos son el petròleo del futuro, afirman los expertos, es por esto que las relaciones públicas y el BIG DATA no pueden (o no deberían) separarse, pues saber, conocer y darle importancia a las cifras y datos es vital para todos los negocios. Por ejemplo:

Actualmente nos invade la tecnología con el uso de las redes sociales, actividad que se suma a las tareas de las relaciones públicas, identificar, clasificar y estudiar “los datos” nos permite adecuar la forma en la que nuestra empresa debe interactuar con sus clientes o públicos.

Otros de los aspectos donde claramente se puede aplicar el BIG DATA es a la hora de realizar un evento, puesto que, aunque nos gustaría siempre tener un evento lleno de personas, esto no sería lo más sano para el presupuesto de la empresa y mucho menos para transmitir correctamente un mensaje. Tener un filtro de las personas más influyentes, de los que siempre asisten ¡a  los eventos, filtrar una base de datos de las personas dependiendo de su nivel social, profesional, cultural, artístico y demás características nos dará una visión más amplia y acertada para poder gestionar una correcta lista de invitados.

Y bueno, nada està escrito en el mundo del marketing, pero tener una guía con resultados, nos ayuda a anticiparnos a saber cómo puede comportarse mi público, cliente, entre otros; medir su reacción, etc lo que sin duda nos permitiría redefinir nuestros conceptos y por supuesto, replantear nuestras estrategias/actividades comunicativas.

Anggie Gaona R.

Tags: , , ,