Emoji como palabra del año

Captura de pantalla 2015-11-26 a la(s) 12.34.58

27 noviembre, 2015 • Comunicación digital • Jennifer Aranda • Views: 180

La era digital nos ha llenado de herramientas para expresarnos pero sobre todo, para responder a los mensajes que nos son arrojados. Plataformas como este blog o las mismas redes sociales nos han dado la oportunidad de volvernos voceros de nuestras propias ideas. Nada nuevo.

¿Qué cosas cambiaron junto con este paradigma?

Desde el canal por el que viaja la información. El receptor que se ha multiplicado pero sobre todo: el MENSAJE.

¿Qué ha pasado con nuestra forma de comunicarnos? Cada día es más sencilla, las palabras se han vuelto códigos. Se han vuelto emojis.

El diccionario Oxford, mejor conocido como Oxford English Dictionary (OED), es un diccionario publicado por la editorial Oxford University Press y es considerado el principal punto de referencia para el estudio de la lengua inglesa. Cada año eligen una palabra que de acuerdo al uso que se le haya dado y su relevancia, se convierte en “la palabra del año”. En ocasiones anteriores, palabras como: Selfie o vapear, habían ganado este puesto. Este año, y por primera vez, la palabra del año no tiene letras. Es un pictograma que todos conocemos y que seguramente hemos utilizado mínimo una vez al día:

“Cara con lágrimas de alegría” o face with tears of joy

"</p

Según el Oxford University Press, en conjunto con la empresa de tecnología movil Swiftkey, éste emoji suma el 20% de lo utilizados en el Reino Unido y el 17% de los Estados Unidos y fue el más utilizado en el mundo. Y más allá de estadísticas, el emoji se ha vuelto una forma de comunicación de entendimiento global. Aseguran ” was chosen as the ‘word’ that best reflected the ethos, mood, and preoccupations of 2015.” (Fue elegido como la palabra que mejor refleja el ethos, el ánimo y las preocupaciones de 2015).

Frecuencia del uso de emojis

Los emojis no son solo para adolescentes, menciona, hoy en día políticos y celebridades los usan incluso para hacer encuestas en redes sociales. Ejemplo importante fue el caso de Hilary Clinton quien pidió a sus seguidores describir su situación económica universitaria con tres emojis. La respuesta fue significativa.

Tweets usando emojis

La evolución es constante y con cada actualización de software en nuestros celulares y computadoras, evolucionamos de la mano. Las palabras que quedaron como finalistas:

Palabras finalistas WOTY 2015

Tu, ¿por cuál hubieras votado?

Jennifer Aranda

Tags: ,