Los criterios del protocolo

22 noviembre, 2015 • Protocolo, Relaciones institucionales, Relaciones públicas • Anna Ferret Medina • Views: 1172

En el libro Protocolo en las Relaciones Internacionales de la Empresa y los Negocios , Carmen Cuadrado Esclapez nos habla de muchos concepto muy interesantes relacionados con el mundo del protocolo.

En concreto nos vamos a centrar en cinco criterios de los que nos habla: el criterio del sentido común, el criterio de la responsabilidad, el criterio de la representatividad, el criterio de jurisdiccionalidad y el criterio de la asimilación.

El criterio de la responsabilidad, que según los estudiosos del protocolo no se ponen de acuerdo en el lugar qué tiene que ocupar el anfitrión cuando cede su lugar en una presidencia, si el de la derecha o el de la izquierda. Están en constante debate.

Tenemos también el criterio de representatividad que básicamente lo que dice es que en el caso de que tengamos dos cargos de la misma importancia, uno en el ámbito público y otro en el ámbito privado, siempre pasará por delante la persona que ocupe el cargo público.

foto blog 1

El criterio del sentido común es un criterio que lo podemos aplicar sólo o juntamente con otros criterios del protocolo como puede ser, por ejemplo, el criterio de la costumbre. El criterio del sentido común es un criterio que se suele usar cuando todos los demás criterios son de difícil aplicación.

En cuanto al criterio de la jurisdiccionalidad, se basa en que el máximo representante del “territorio” donde se desarrolla el evento es quien tiene el derecho a presidirlo.

Y por último pero no menos importante tenemos el criterio de asimilación, que consiste en que las mujeres asimilan los rangos que tienen sus esposos, pero solo a efectos protocolarios, nunca a efectos administrativos.

Tags: , , , , , , , ,