Twitter Durante La Crisis En Paris

20 noviembre, 2015 • Comunicación digital, Crisis y gabinetes de prensa, Relaciones públicas • Sara Reyes • Views: 203

Las redes sociales son un medio de comunicación, una plataforma cuyo propósito es interactuar con otros y enviar mensajes. Cualquier persona puede usar las redes sociales para comunicar, opinar y enviar mensajes al mundo. Durante la crisis en Paris el pasado 13 de Noviembre el presidente del gobierno Francés, junto con otros funcionarios, celebridades  y personalidades expresaron sus mensajes hacia los Franceses y el mundo usando diferentes plataformas. Las redes estaban llenas de mensaje de esperanza, consuelo, ánimo y fuerza por el atentado.

En medio de la tragedia las personas se unieron para ayudar mientras el ataque ocurría. Los Parisinos abrieron sus puertas para turistas y otros parisinos que se encontraban en las calles sin lugar a donde ir. El hashtag #PorteOuverte (Puertas Abiertas) se convirtió en un Trend Mundial.

La red social Twitter se convirtió en una forma de encontrar refugio para aquellos que se encontraban en peligro. Esta red social es conocida por ser instantánea, todo lo que ocurre en el momento se tuitea. Esto a los comunicadores y relacionistas públicos nos enseña el poder que Twitter tiene en el día a día. La clave de esta red social es el mensaje que se puede transmitir en tan sólo 140 caracteres.

Durante las crisis los mensajes tienen que llegar a la mayoría de personas. Es por eso que como comunicadores tenemos que modificar nuestro contenido para que llegue al máximo de personas. Este hashtag y su éxito nos ayuda a entender que es lo que las personas buscan en Twitter y cómo lo utilizan. A continuación analizamos el éxito de los tuits de #PorteOuverte. Los tuits se resumen en estas cuatro palabras: Claro, Directo, Conciso y Honesto.

• Mensajes Claros: Paris es una ciudad turística, muchas de las personas no hablaban francés. Aunque el hashtag estuviera en Francés, las personas escribían en un idioma para que extranjeros entendieran. Además que habían tuits en Francés para las personas locales.
  • Mensajes Directos: Los tuits estaban dirigidos a las personas que sufrieron el atentado. Los mensajes estaban dirigidos directamente a personas en diferentes zonas en París.
  • Mensajes Concisos: Durante la crisis las personas no podían pasar horas en redes sociales. Con más razón, breves tuits ofreciendo ayuda estaban siendo enviados.
  • Mensajes Honestos: Los habitantes de Paris estaban invitando a personas extrañas a su hogar. Los mensajes eran honestos, tuits con direcciones de los hogares estaban siendo compartidos.

Para comunicar efectivamente tenemos que tener en cuenta que hay detrás de un mensaje. El éxito de un tuit en este caso es a cuantas personas se ayudaron durante la crisis. Los tuits nos demuestran la eficacia que un breve mensaje puede tener y a cuantas personas puede llegar.